cAunque algunos países del mundo -y de América Latina- apenas despegan en sus campañas de vacunación, otros ya han comenzado a administrar una tercera dosis a grupos de riesgo.
Es una decisión controvertida que las autoridades de Salud de algunas naciones justifican principalmente por la nueva emergencia de la variante delta -más contagiosa que las previas-, pero que no ha logrado aún el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la posición al respecto de la organización se basa en las desigualdades que han marcado la distribución de vacunas a nivel global.
«No podemos y no debemos aceptar que países que ya se han servido de la mayoría de las vacunas utilicen aún más dosis, ya que los países más vulnerables siguen desprotegidos», dijo.
El funcionario pidió a las naciones que habían anunciado sus proyectos de comenzar a inocular dosis de refuerzo esperar al menos dos meses, como ventana de tiempo para que se alcance al menos el 10% de inmunidad en cada país con la distribución actual de vacunas.
Según la OMS, más del 80% de las dosis que se han producido hasta las fecha han sido usadas en los países con mayores ingresos, donde vive menos de la mitad de la población mundial.
Sin embargo, numerosos países, desde Israel, hasta Francia, Alemania, Rusia o Reino Unido han comenzado ya a aplicar -o han anunciado que lo harán- una tercera dosis a grupos de personas mayores e inmunodeprimidos.
América Latina tampoco ha estado ajena al debate.
Hasta la fecha tres países de la región han comenzado o anunciado que iniciarán en fechas próximas las campañas para administrar una tercera dosis -y algunos, como Uruguay, incluso una cuarta-.
Otros, como Argentina, han anunciado que valoran la posibilidad, aunque no proyectan hacerlo antes de fin de año.
En la mayoría de los casos, se trata de naciones que utilizaron algunas de las dosis producidas en China, cuya eficacia para reducir los contagios y la enfermedad sintomática ha sido cuestionada por autoridades de salud y estudios recientes.
En BBC Mundo te contamos cuáles son los países de América Latina que, hasta ahora, han comenzado o anunciado que irán por una tercera dosis.
República Dominicana
República Dominicana fue el primer país de la región en comenzar a inicios de julio pasado una campaña para vacunar con una tercera dosis a grupos de riesgo de su población.
Según datos oficiales, más 300.000 personas han sido vacunadas por tercera vez en el país de más de 11 millones de habitantes, mientras cerca del 60% de la población ha sido inmunizada anteriormente con dos dosis.
«Lo que buscamos es una cobertura extra contra las variantes, para aumentar los anticuerpos entre los pacientes y evitar reinfecciones y hospitalizaciones», dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en una conferencia de prensa el mes pasado.
Según indicó el Ministerio, las terceras dosis serán principalmente de Pfizer y AstraZeneca y, aunque inicialmente fueron destinadas a trabajadores de la salud y personas con afecciones subyacentes, la prensa local señala que la mayoría de la población que lo desee puede acceder actualmente a ellas.
El país caribeño comenzó la campaña de vacunación en pasado febrero, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, y desde mediados de junio administra también Pfizer a los menores de edad a partir de 12 años.