Escrito por: Zoribeth Martínez Lucero
La labor del receptor, defensivamente hablando, es más importante de lo que muchos pueden imaginar.
Es el guía del juego, el que maneja el lanzador; un líder que recibe uno a uno los lanzamientos y también manejando el cuadro cuando le dan la orden.
Entre los outs acreditados al receptor de manera automática están los siguientes, que se encuentran en las Reglas Oficiales de Béisbol como la 9.09:
1) Bateador es declarado out por «strikes». En dicho caso, para que se entienda mejor, cuando el bateador es ponchado, se le otorga el out sin asistencia al receptor.
2) Bateador es declarado out por bola bateada ilegalmente. Un ejemplo de esto sería que el bateador haga contacto con la bola saliendo de la caja de bateo.
3) Bateador es declarado out por toque de bola de «foul» para el tercer «strike. Si el bateador en conteo de 3-2 continúa con intención de toque y se va de «foul», es automático para el receptor.
4) Bateador es declarado out por por haber sido golpeado por una bola que él ha bateado. En este punto, como lo explica la regla, si el bateador es golpeado por una bola que acaba de batear, es out por esta regla.
5) Bateador es declarado out por interferir con el receptor. Aquí explica que si con un lanzamiento, el bateador tiene contacto con el receptor y no le permite tomar la pelota es out.
6) Bateador es declarado out por no batear en su turno correspondiente. Bien clara; si el bateador dejó pasar su turno y otro bateó por él en su lugar, perdió la oportunidad y es declarado out.
7) Bateador es declarado out por negarse a tocar la primera base después de recibir una base por bolas; de haber sido golpeado por un lanzamiento o después de la interferencia del receptor. En este caso se acredita por la rebeldía del jugador a no se seguir las órdenes correspondientes y querer hacer lo que él quiera y no acatarse a lo que le han dicho.
8) Corredor es declarado out por rehusar a avanzar desde tercera base al plato.Este caso es cuando están las bases llenas y por obligación hay que moverse y se rehúsa a hacerlo.
Ya pudimos ver cuando el Anotador Oficial acreditará al receptor con un out realizado automático.
Así vamos aprendiendo día a día un poco más sobre las reglas del béisbol.
Foto:Tope Baseball.