La abogada de inmigración Gisela Chavez, informo a este medio, que gobierno de Joe Biden anunció este sábado que extenderá por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos residentes en Estados Unidos, revirtiendo un esfuerzo del gobierno de Donald Trump que buscaba eliminar este beneficio para la comunidad haitiana.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citó preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, pobreza paralizante y otros problemas en Haití como motivos suficientes para tomar la decisión sobre el TPS.
“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, dijo Mayorkas.
La abogada de inmigración Chávez dijo, que la nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) permite a los ciudadanos haitianos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente residen en los Estados Unidos al 21 de mayo de 2021 presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Para saber si es elegible y qué documentos preparar, no dude en llamar al Grupo de Inmigración Gisela Chavez al 212-361-9647 o al 845-232-2362.