El departamento de alguaciles de Albany, dijeron este pasado sábado que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (D), podría enfrentar cargos por delitos menores derivados de las acusaciones de un ex asistente de que el gobernador la tocó a tientas el año pasado mientras estaban solos en una habitación de la mansión ejecutiva.
El alguacil del condado de Albany, Craig Apple, quien habló con los reporteros el sábado, enfatizó que se encontraban en las primeras etapas de su investigación y no proporcionarían un cronograma sobre cuánto tiempo tomaría la investigación, informó NBC New York.
«No tengo ningún cronograma», dijo Apple, según la afiliada de NBC. «Puedo decirles que hice que una mujer se presentara, que fue lo más difícil que ha hecho en su vida, e hice una denuncia penal contra el gobernador, y tenemos un historial probado de ayudar a la gente, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarla.»
El caso se deriva de las acusaciones hechas por una ex asistente que acusó a la gobernadora del tercer mandato de meter la mano debajo de la camisa y tocarla de manera inapropiada el año pasado mientras estaban en la mansión ejecutiva, según The Associated Press. Hablando con investigadores de la oficina del fiscal general del estado, también afirmó que Cuomo le había tocado el trasero mientras tomaban una foto juntos.
La mujer, una asistente ejecutiva cuyo nombre no se ha hecho público, fue mencionada en un informe publicado a principios de esta semana por la procuradora general del estado, Letitia James, como la «Asistente Ejecutiva # 1».
Los funcionarios dijeron que la ex asistente se había reunido con investigadores de la oficina del alguacil a principios de esta semana y que planeaban que regresara para hacer una entrevista más larga, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre cuándo regresaría.
Mientras tanto, Apple dijo que su oficina se había puesto en contacto tanto con los abogados de Cuomo como con la oficina del fiscal general del estado para obtener material para complementar la investigación de la oficina del alguacil, informó NBC New York.
«Estamos en las etapas iniciales de la investigación», dijo Apple a los periodistas, según el medio.