Al menos cuatro ciudades importantes de EE. UU. Se estaban recuperando de una avalancha de tiroteos masivos durante el fin de semana que dejaron al menos 38 personas heridas, seis muertos y oficiales de policía alarmados de que el aumento de la violencia armada es el preludio de un verano sangriento en el que la nación emerge pandemia. La policía de Austin, Cleveland, Chicago y Savannah estaban investigando los tiroteos masivos del domingo que estallaron durante una racha de seis horas que comenzó alrededor de las 9 p.m. el viernes y se extendió hasta el sábado por la mañana. «Es muy perturbador lo que estamos viendo en todo el país y el nivel de violencia armada que estamos viendo en todo el país. Es perturbador y no tiene sentido», dijo el jefe de policía de Savannah, Roy Minter, Jr. en una conferencia de prensa de fin de semana después de la una. persona murió y otras ocho, entre ellas un bebé de 18 meses y dos adolescentes, resultaron heridas. El domingo por la mañana, la policía de Savannah estaba trabajando para identificar al sospechoso o sospechosos que arribaron en un sedán de color oscuro y desataron una andanada de disparos alrededor de las 9 p.m. Viernes sobre un grupo de personas de pie frente a una casa en un barrio residencial del este de Savannah. Minter identificó a un hombre de 20 años muerto en la emboscada como Arthur Milton de Savannah. Dijo que dos de los adultos alcanzados en el tiroteo se encontraban en estado crítico. El bebé y los dos adolescentes, de 15 y 16 años, sufrieron heridas que no pusieron en peligro su vida. Minton dijo que los investigadores recolectaron 60 casquillos de bala de la escena del tiroteo y agregaron que tres casas y varios autos resultaron dañados por disparos. El jefe dijo que la casa atacada es la misma a la que alguien baleó el martes, un tiroteo que no dejó a nadie herido. «No creemos que haya sido una coincidencia», dijo Minter.
Aproximadamente cuatro horas después del tiroteo en Savannah, estallaron disparos en una calle del distrito de entretenimiento del centro de Austin, dejando un muerto, 13 personas heridas y una persona en estado crítico, dijo la policía.
Un sospechoso fue arrestado y se busca a un segundo, dijo el jefe de policía interino Joseph Chacon.
Chacón dijo que el tiroteo masivo estalló alrededor de la 1:24 a.m. y pareció haber sido provocado por una disputa entre dos grupos. Dijo que la mayoría de las víctimas de los disparos eran transeúntes inocentes.
El alcalde de Austin, Steve Adler, tuiteó que el tiroteo con víctimas en masa ocurrió incluso cuando la policía inició múltiples programas de prevención de la violencia destinados a combatir un aumento reciente de los tiroteos en la ciudad capital de Texas.
«Pero esta crisis requiere una respuesta más amplia y coordinada de todos los niveles de gobierno», dijo Adler. «Una cosa está clara: un mayor acceso a las armas de fuego no equivale a una mayor seguridad pública».