Por: Zoribeth Martínez Lucero
El Anotador Oficial de un juego de béisbol tiene una gran responsabilidad en sus manos durante un partido.
En sus escritos se encuentran registradas las estadísticas de cada juego y paso a paso de lo que sucedió en cada encuentro de este gran deporte.
Sus ojos son parte importante en cada momento de acción ya que con ellos es que se percibe todo lo que sucede entrada tras entrada, en cada etapa, en cada batazo, en cada lanzamiento, en cualquier cambio.
Sus manos tienen un gran poder, ya que con ella se ejecuta lo que se vio: un sencillo, un doble, un triple, un cuadrangular, un error, una asistencia, un out… que forman parte de lo primordial en un juego de este deporte tan querido como es el béisbol.
Es responsable de lo que hace, llevando el lineup en orden en cada momento, con cada jugador, poniendo en su encasillado la acción que llevó, correspondiente a cada turno agotado, a cada vez al bate.
Un rol sumamente importante está en una decisión que debe tomar por obligación: saber cuál es el lanzador ganador, a quién le otorga un triunfo. Estar atento al que le tocó la derrota y saber claramente las reglas de un juego salvado, si se presenta la ocasión, para el cerrador que su equipo esté ganando el partido.
La limpieza y el orden es algo primordial. Saber utilizar los colores en las gráficas de cada acción del juego para evitar cualquier confusión o duda.
Si existe una jugada dudosa, o ante cualquier duda de un dirigente o coach, ser abierto y contestar con respeto sobre la decisión que haya tomado ante esa jugada, para mejor entendimiento del partido en el que se trabaja.
La ética con la que debe trabajar un anotador es importante, porque es juez y su decisión puede darle o quitarle un título de bateo o pitcheo a un jugador. Por ese motivo, se debe evitar el “amiguismo” con equipos que te puedan marcar con alguna inclinación.
La honestidad es una vara que mide a quien está en esta labor. Se debe ser honesto en cada decisión tomada, aunque afecte a alguien que se conozca. En este ámbito se olvida todo, que sea familia, que sea vecino, para cumplir correctamente con el objetivo que se tiene pautado.
Según la regla que rige el béisbol, el Anotador Oficial, “después de cada juego, incluyendo aquellos que se han forfiteado dados por terminado, preparará un reporte, en una forma facilitada por el Presidente de la Liga, anotando la fecha del juego, lugar en que se jugó, nombre de los equipos y de los umpires, anotación completa del juego y récord de todos los jugadores individuales compilados, según el sistema de trabajo. El anotador oficial enviará su informe a las oficinas de la liga tan pronto como sea posible después de la terminación del juego, el anotador oficial enviará el informe sobre cualquier juego suspendido tan pronto como sea posible después que el juego ha sido completado, o después de que se convierta en un juego oficial porque no se pudo completarlo”.
Son responsabilidades grandes que se deben asumir con el respeto y organización que se merece una liga profesional de béisbol, en este caso, la Dominican Summer League.